Fundamentos de la tecnología móvil

Los terminales móviles o “Terminales de datos portátiles (PDT)” se utilizan para llevar el lector de código de barras al código de barras. Por ejemplo, en un entorno de supermercado, el cliente lleva el código de barras al escáner. Sin embargo, cuando llegue el momento de hacer un inventario mensual o trimestral, simplemente no hará mucho sentido llevar los productos al frente de la tienda. Ahí es donde PDT entran en juego. Hay una variedad de opciones, incluyendo escáneres de punto de venta, teclados numéricos, teclados alfanuméricos, pantallas de caracteres y pantallas gráficas. La información siguiente debe ayudarle a emparejar el PDT apropiado a las necesidades de su cliente.

Un colector de datos portátil se compone de los siguientes componentes. Seleccionando el adecuado puede significar la diferencia entre un cliente de toda la vida y un cliente de una sola vez.

  • Escáner.
  • Monitor.
  • Teclado.
  • Interfaz.
  • Memoria.
  • Accesorios.
  • Desarrollo de aplicaciones.

 

Escáner

¿Necesitas leer códigos de barras? Por ejemplo, alguien que lee metros para la compañía eléctrica no tiene necesidad de leer un código de barras. Sólo necesita introducir algunos datos.

 

Integrado

La mejor manera de comenzar es mediante la comprensión de la aplicación del cliente. Algunas PDT tienen un escáner integrado en ellas. Este escáner “integrado” puede encontrarse en diferentes modelos, como rango estándar, largo alcance y alta visibilidad (consulte Asistencia del escáner para obtener más información sobre los motores de escaneado). Si el escáner integrado del PDT lee 100% de los códigos de barras del cliente el 100% del tiempo, entonces puede tener sentido ir con un escáner integrado. Los escáneres en algunos PDT pueden girar para acomodar a los usuarios diestro o zurdo.

 

Atado

¿Recuerdas jugar a la pelota de tether como un niño? La pelota estaba “atada” al poste con una cuerda. Los PDTs conectados son similares. Por ejemplo, su cliente puede enamorarse de un PDT que usted ha recomendado, pero este PDT en particular sólo tiene un escáner integrado de rango estándar y necesitan un escáner de largo alcance. Esto es cuando usted necesita atar un escáner de largo alcance a la PDT. El escáner será capaz de leer códigos de barras de 20 pies, y el decodificador incorporado en el PDT descodificará el código de barras. Por supuesto, esto sólo funcionaría en aquellos PDT que tengan un puerto de escáner externo.

 

Monitor

Basada en los personajes

Algunos clientes simplemente necesitan recoger el artículo, la cantidad y la ubicación durante un inventario cíclico. Necesitarían PDTs basadas en caracteres.

 

Basado graficamente

Un PDT basado en un gráfico (o pen-) se utiliza cuando un cliente necesita una aplicación similar a Windows. Por ejemplo, una persona de entrega de cola en el supermercado puede seleccionar la tienda en un menú desplegable, seleccionar el elemento de un menú desplegable e identificar una cantidad. Todo esto podría hacerse con un terminal basado en la pluma. Este tipo de terminal también es muy útil para los agentes de policía que están en el sitio de reconstrucción de un accidente de automóvil. En lugar de dibujar los hechos en un pedazo de papel, que podría utilizar un terminal basado en la pluma.

 

Híbrido

Puede haber ocasiones en las que sus clientes necesiten mostrar información basada en caracteres, pero también necesitan recopilar una firma. Esto es cuando un PDT “híbrido” entra en juego. No tiene que preocuparse por tener que programar un terminal basado en Windows, pero todavía puede capturar una firma.

 

Teclado

Como siempre, asegúrese de que coincida con el terminal a las necesidades de su cliente. Si su cliente está haciendo un inventario y sólo recoge el artículo y la cantidad, entonces necesitan un PDT basado en caracteres con un teclado numérico sólo. Sin embargo, si también están recolectando información de ubicación, y sus ubicaciones incluyen cartas, entonces necesitan un teclado alfanumérico. No te detengas ahí, sin embargo. ¿Los usuarios usan guantes? Si es así, el tamaño de las teclas hace una diferencia. Siempre tenga en cuenta:

  • ¿Quién está usando la PDT?
  • ¿Qué tipo de información están recogiendo?

 

Interfaz

Haga estas preguntas:

  • ¿Cómo obtendrán sus clientes la aplicación en el PDT?
  • ¿Cómo obtendrán los datos de la PDT?

 

De serie

Algunos PDT tienen un puerto RS-232 en la parte inferior de ellos. Puede ser un conector DE-9 o un conector RJ. De cualquier manera, utiliza comunicaciones en serie para obtener datos desde y hacia el PDT.

 

Óptico

Necesita tener algunos medios de obtener datos de y hacia PDTs que no tienen puertos físicos en el exterior de ellos. Estas PDT literalmente usan luces para intercambiar datos. Como saben, los lectores de medidores también trabajan en días de lluvia, por lo que necesitan un PDT diseñado para continuar operando mientras están expuestos al polvo y salpicaduras de agua. Ahí es cuando escuchará a alguien hablar acerca de la necesidad de un dispositivo con una “calificación IP54”.

 

IrDA

IrDA (Infrared Data Association) es otro medio de compartir datos entre dos dispositivos compatibles con IrDA. Por ejemplo, un PDT y una impresora pueden tener un puerto IrDA en ellos. Esto permitiría al usuario del PDT apuntar el puerto IrDA en el PDT hacia el puerto IrDA de la impresora para comenzar a imprimir. No se requiere cableado. Sin embargo, una desventaja de IrDA es que requiere una línea de visión clara. A menos que los dos dispositivos estén mirando directamente entre sí a una proximidad cercana, el “receptor” (impresora) no “verá” el “transmisor” (PDT).

 

Memoria

Memoria de sólo lectura (ROM)

En un PDT, aquí es donde se almacenan los ajustes del dispositivo (similar al BIOS en un PC). Esto también es donde el fabricante almacena la información necesaria para iniciar el terminal y almacenar una aplicación en él. Esta área sólo es accesible por el fabricante.

 

Memoria no volátil (NVM)

También se denomina “NVRAM”, donde se almacena normalmente la aplicación. El poder no es necesario para su existencia, por lo que en ese sentido, no es volátil.

 

Memoria de acceso aleatorio (RAM)

Al igual que en un PC, aquí es donde las aplicaciones van a jugar. La aplicación se copia de NVM a RAM y se ejecuta desde allí. Los comandos del sistema operativo, controladores y otra información de acceso frecuente también se almacenan en la RAM. Esto simplemente maximiza la velocidad de la aplicación. Cuando se pierde energía, también lo es toda la información almacenada en la RAM.

 

SRAM

La memoria estática de acceso aleatorio (SRAM) suele utilizarse para almacenar archivos “look-up” ya veces para almacenar aplicaciones en las que no hay suficiente NVM para almacenar la aplicación (o es sólo la preferencia del programador tenerla almacenada en una SRAM tarjeta). Es como un disco duro, pero está “respaldado por batería”. Mientras la batería esté buena, también lo son los datos. Si la batería muere, también lo hacen los datos. (Volver a nuestro ejemplo del lector de medidores: ¿No sería bueno que el PDT mostrara automáticamente la dirección del cliente actual y su próximo cliente y le dijera dónde está el medidor en la casa? Toda esa información podría ser almacenada en Un archivo que se descargó en el PDT.La aplicación en el PDT “buscar” esa información y mostrar si para él.)

 

Destello

“Flash es como un disquete.” Recuerda eso. Flash es funcionalmente el mismo que SRAM pero no necesita una batería para mantener los datos almacenados en él y es más lento que SRAM.

 

Accesorios

Muelle de comunicaciones

Un muelle de comunicaciones se recomienda si su cliente está usando un PDT sobre una base diaria. No es práctico esperar que el cliente enchufe un cable de comunicaciones en la parte inferior de la unidad cada vez que quiera subir los datos al host. Aquí es donde entra la cuna. También es un lugar práctico para almacenar el PDT y para cargar la batería. Además, se requiere un bastidor para PDTs con una interfaz óptica.

 

Baterías

Alcalino:

Úselo hasta que muera y luego deséchelo de acuerdo con las ordenanzas locales. Estamos hablando de su batería típica de 9V y “AA” aquí.

 

Níquel Cadmio (NiCd):

Las baterías de NiCd son la primera generación de baterías recargables. Puedes usarlo hasta que muera, recargarlo y volver a trabajar. El problema con las baterías de NiCd es lo que comúnmente se conoce como el “efecto de memoria”. Si se utiliza una batería durante el mismo período de tiempo entre recargas, pronto se permitirá que la batería se cargue a esa cantidad. Por ejemplo, si utiliza una batería durante cuatro horas todos los días antes de recargar, esa batería pronto desarrollará una memoria y sólo le permitirá cuatro horas de uso. El mantenimiento adecuado de la batería es de suma importancia con las baterías de NiCd. No vuelva a cargarlos hasta que hayan sido totalmente drenados.

 

Níquel metal hidratado (NiMH):

Las baterías NiMH son la próxima generación en el mundo de baterías recargables. Estas baterías no tienen “efecto de memoria” y tienden a tener una vida más larga que las baterías de NiCd, pero son más caras que el NiCd.

 

Ion de litio (LIo):

Las baterías LIo son recargables, no tienen efecto de memoria, tienen una vida más larga que NiMH y son más caras que las baterías NiMH.

 

Cargador de batería:

Si puede cargar la batería mientras la batería está en el PDT, ¿por qué necesita un cargador de batería? Debido a que el PDT podría necesitar ser usado en más de un turno al día. Además, ¿qué pasa si la batería muere? Por esta razón, siempre recomendamos al menos dos baterías por PDT. Algunas cunas pueden cargar una batería adicional, por lo que puede que no sea necesario un cargador adicional. De lo contrario, hay cargadores de una o varias ranuras.

 

Funda:

Una pistolera sostiene el PDT para que pueda usar ambas manos. Por supuesto, una funda no podría también sostener un explorador atado.

 

Impresora:

Algunos PDT tienen la capacidad de conectarse a una impresora portátil. Esto sería muy útil para alguien que necesita volver a imprimir etiquetas de estante en una tienda. Cada impresora térmica portátil tiene un lenguaje de programación único, por lo que no será una solución “plug and play”. Normalmente, la impresión se realiza a través del puerto serie o del puerto IrDA.

 

Desarrollo de aplicaciones

PDT generalmente no son dispositivos que usted saca de la caja e ir a trabajar con. Una aplicación debe escribirse para ejecutarse en el PDT, y también debe ser capaz de hacer uso de los datos recogidos en el extremo del host.

 

Sistemas operativos:

Tenga en cuenta que diferentes PDT pueden tener diferentes sistemas operativos. Algunos tienen una versión de DOS, mientras que otros tienen una versión diferente de DOS. Algunos podrían tener Windows y algunos podrían tener Windows CE. Los sistemas operativos pueden variar de PDT a PDT.

 

Kit de desarrollo de aplicaciones (ADK):

Si necesita obtener el máximo potencial del terminal, entonces el ADK es para usted. Pero puede que tenga que pasar mucho tiempo escribiendo su solicitud.

 

Software de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD):

Las herramientas de desarrollo rápido de aplicaciones proporcionan una interfaz gráfica de usuario (GUI) que permite el rápido desarrollo de aplicaciones para su cliente. Estos no están diseñados para darle la capacidad de escribir aplicaciones robustas que podría con un ADK. Sin embargo, debe darle todo lo que necesita para satisfacer las necesidades de una gran parte de sus clientes. Son ahorradores de tiempo, pero no para personas con experiencia en programación.

 

Emparejar un PDT con una aplicación:

Al hacer coincidir un PDT con la aplicación de un cliente, asegúrese de escuchar las necesidades de su cliente. Puede haber cosas que su cliente no es consciente de que ayudaría a hacer sus empleados más productivos. Aquí es donde añade valor al acuerdo. Al comprender las capacidades y limitaciones del uso de terminales móviles, es posible que pueda determinar si su cliente realmente necesita una solución inalámbrica o móvil (consulte Asistencia inalámbrica). Si no tiene la experiencia necesaria para escribir una aplicación, póngase en contacto con el soporte técnico de Grupo Lebomar.