Conceptos básicos del código de barras

Como distribuidor líder de escáner de código de barras, Grupo Lebomar se ha comprometido a proporcionarle una educación y formación completas sobre tecnología de códigos de barras. Obtenga más información sobre la tecnología seleccionando las siguientes herramientas de capacitación:

Barcoding es una industria de rápido crecimiento y de alto margen que está revolucionando el punto de venta (POS) y la forma en que la gente recopila, almacena y recupera los datos. Ya sea en el supermercado, en un laboratorio de hospitales o en los muelles de carga, los códigos de barras son una parte integral del proceso de recolección de datos. Proveemos a los proveedores de soluciones con productos, sistemas y servicios que facilitan la provisión de soluciones a sus clientes.

Los productos POS que suministramos incluyen terminales basados ​​en computadoras personales, impresoras de recibos, cajones de efectivo, lectores de banda magnética, teclados y periféricos relacionados. Los productos de códigos de barras distribuidos por Grupo Lebomar incluyen escáneres e impresoras de códigos de barras, terminales portátiles de recolección de datos, redes inalámbricas y otros equipos relacionados.

 

¿Cómo funciona un código de barras?

En realidad, un código de barras funciona de la misma manera que una linterna ordinaria – por la lectura de la luz reflejada de una superficie. El proceso comienza cuando un dispositivo dirige un haz de luz a través de un código de barras. El dispositivo contiene un pequeño elemento de lectura sensorial. Este sensor detecta la luz que se refleja de nuevo desde el código de barras, y convierte la energía de la luz en energía eléctrica. El resultado es una señal eléctrica que puede convertirse en datos.

Los códigos de barras se miden por el ancho de la barra estrecha y se registran en milésimas de pulgada o 1/1000 pulgadas. Un código de barras de 15 Mill, por ejemplo, tiene una barra estrecha que es 15/1000 pulgadas de ancho. Además, se incluyen “zonas silenciosas”, o espacios en blanco a la izquierda y derecha de los símbolos de código de barras, para asegurar que se pueda leer el código de barras.

 

¿Cómo lees un código de barras?

Es un proceso de tres pasos. En primer lugar, un dispositivo de entrada debe convertir la energía luminosa en energía eléctrica. Hay una variedad de dispositivos de entrada, cada uno con sus propias características únicas.

 

Los dispositivos de entrada:

La “varita” es el dispositivo de entrada más simple y menos costoso disponible. Es duradera y no contiene partes móviles. Debe, sin embargo, entrar en contacto con el código de barras, que puede presentar un desafío. Si un código de barras debe leerse más de una vez, puede quedar manchado o dañado y, en esencia, ilegible. Además, una varita es “humana”, lo que significa que debe mantenerse en el ángulo adecuado y se mueve a la velocidad adecuada. Por estas razones, una varita es la mejor opción cuando el costo es el factor determinante más grande.

 

 

El CCD, o “Dispositivo de Paridad de Carga”, es otro dispositivo de entrada común. Un CCD es un instrumento muy “agresivo”, con una alta capacidad de leer códigos de barras rápida y fácilmente. Pero tiene dos limitaciones principales. En primer lugar, tiene un rango corto de “lectura”, y debe mantenerse a no más de 1 a 3 pulgadas del código de barras. Además, el CCD tiene una anchura limitada, y no leerá códigos de barras que son más anchos que la cara del dispositivo de entrada. Es ampliamente popular para su uso en aplicaciones de punto de venta.

 

El escáner láser es quizá el dispositivo de entrada de código de barras más popular. Un escáner láser no necesita estar cerca del código de barras para hacer su trabajo. Un escáner láser de gama estándar puede leer un código de barras de aproximadamente 6 a 24 pulgadas de distancia, y un escáner de largo alcance puede leer uno de quizás de 2 a 8 pies de distancia. Un dispositivo extra de largo alcance puede incluso leer un código de barras a 30 pies del dispositivo. Escáneres láser varían en el precio de $ 200 a $ 2,000 y vienen en una variedad de modelos.

 

 

Decodificadores

 

El segundo paso consiste en convertir la señal electrónica en datos, que se realiza con un decodificador. El decodificador es un dispositivo electrónico que cumple tres funciones:

Se discrimina automáticamente entre los distintos tipos de códigos de barras, que se conocen como simbologías.

Descodifica la señal electrónica en información.

Traduce la información en datos para el host.

Un descodificador puede estar situado dentro o fuera del dispositivo de entrada. Un decodificador interno ocupa menos espacio y es menos costoso, pero también es menos funcional. Un decodificador externo es un poco más caro, pero también es más funcional, con la capacidad de manipular datos y acomodar múltiples dispositivos de entrada en un solo puerto.

 

Conexión del host

Por último, los códigos de barras se utilizan para introducir datos en un sistema informático host y pueden mejorar dramáticamente tanto la exactitud de los datos como la velocidad con la que se introduce. El teclado “cuña” es el método más común de conectividad de host para equipos de código de barras. En esta configuración, el decodificador está “enclavado” entre el PC o el terminal y su teclado, permitiendo a los usuarios introducir datos de código de barras sin cambiar las aplicaciones existentes. La “cuña” en serie, que utiliza la conexión de un terminal mudo con una interfaz RS-232, es otro método de conectividad, y también es posible usar una conexión directa a un puerto serie.

 

Leer un código de barras es tan fácil como 1-2-3

Paso uno: Elija cuidadosamente un dispositivo de entrada.

Paso dos: Decida si necesita un decodificador interno o externo.

Paso tres: Conecte el equipo al ordenador host.

 

¿Cómo se imprimen las etiquetas de códigos de barras?

 

Los códigos de barras se pueden imprimir con matriz de puntos o impresoras láser existentes, pero con resultados variables. Las impresoras de etiquetas térmicas, por otro lado, fueron diseñadas específicamente para el trabajo y están diseñadas para producir texto y gráficos de alta calidad. Se imprime a velocidades rápidas y se puede utilizar para imprimir una etiqueta a la vez o un rollo entero.

 

 

Existen dos métodos básicos de impresión térmica.

 

Impresión de transferencia térmica

En este método, el cabezal de impresión transfiere tinta desde una cinta a papel estándar. La impresora de transferencia térmica aporta mayores costos de consumo porque utiliza una cinta, pero hay menos desgaste en el cabezal de impresión.

 

Impresión directa térmica

En este método, el cabezal de impresión está en contacto directo con el papel tratado y no se utiliza cinta. Como resultado, los costes de los consumibles son menores, pero el cabezal de impresión sufre sustancialmente más desgaste. Una cinta produce menos fricción que el papel, por lo que el cabezal de impresión dura aproximadamente cuatro veces más cuando se imprime en modo de transferencia térmica que en modo directo térmico. Los cabezales de impresión se consideran consumibles y deben incluirse en el costo total de operación.

Además, la anchura del cabezal de impresión determina la anchura máxima de las etiquetas impresas. Los cabezales de impresión son generalmente 2,4,6 o 8 pulgadas de ancho.

Cada impresora de etiquetas térmicas es conducida por un lenguaje de programación propietario, lo que puede dificultar el proceso de impresión de códigos de barras. Sin embargo, el software de etiquetas de código de barras puede hacerlo más fácil al permitirle crear etiquetas en la pantalla e imprimir etiquetas con datos de varias fuentes. El software de etiquetas puede ser genérico para todas las impresoras o específico de un fabricante.

 

¿Qué es un terminal de datos portátil?

A veces hay que llevar la computadora al código de barras, particularmente para manejar trabajos, como control de inventario de almacén o aplicaciones de congelador. En tales casos es necesario un terminal de datos portátil (PDT), un ordenador de mano completamente programable. Elegir el PDT correcto es muy importante, y consiste en un proceso de cuatro pasos.

Opción de escáner – Primero, debe elegir una opción de escáner. El dispositivo de entrada de código de barras puede integrarse en la unidad o conectarse externamente mediante un cable. La implementación más común es un escáner láser integrado.

Display Unit – También debe elegir una unidad de visualización. Los terminales basados ​​en caracteres usan texto para pedir al operador la entrada de datos, que puede venir del escáner de código de barras o del teclado. Algunas aplicaciones pueden requerir una interfaz gráfica de usuario, y un lápiz (o pluma) se utiliza para operar el software de aplicación. Estas soluciones basadas en lápiz son útiles para rellenar formularios o aplicaciones que requieren captura de firma.

Comunicaciones – Los datos recopilados deben ser transferidos de vuelta a la computadora host desde la PDT, lo cual se puede lograr de dos formas. Un enlace de comunicaciones inalámbricas proporciona comunicaciones de datos en tiempo real en línea, actualizaciones inmediatas a las bases de datos y comentarios al operador. Sin embargo, esta solución podría requerir una conexión compleja con el host, y es posible que necesite un método menos costoso o menos costoso. La recopilación de datos móviles es un proceso más sencillo y fácil. En este método, los datos se recogen en pequeños lotes y se transfieren desde el portátil al ordenador principal mediante una conexión por cable.

Sistema Operativo – El sistema operativo del ordenador de datos portátil determina el método de programación. Los sistemas operativos propietarios usualmente requieren el conocimiento de un lenguaje de programación propietario. Otras unidades pueden utilizar un sistema operativo común, como DOS o Microsoft Windows, lo que permite la programación con un lenguaje más común como BASIC o “C”. La mayoría de las aplicaciones serán exclusivas para el usuario y es probable que requieran la programación del cliente. Los programas pueden escribirse en un lenguaje común, o se puede usar un generador de programas para reducir el tiempo de desarrollo.

 

Soluciones de venta

Para vender con éxito soluciones de recolección de datos portátiles, debe familiarizarse con el negocio de su cliente y buscar aplicaciones que requieran recopilación de datos móviles. Recuerde estos consejos:

Incluya el escáner de códigos de barras y el equipo de impresión en su solución total.

No olvide el software.

Considerar la recolección de datos móviles primero y graduarse a las comunicaciones de radiofrecuencia más tarde.

Grupo Lebomar está aquí para ayudarle con la implementación en cualquier paso del proceso.